Compilador: Lic. Daniel Alejandro Fernández González.
La presente compilación, de oocho trabajos, recoge los ensayos finales realizados por un grupo de estudiantes de 4to año de la Licenciatura en Historia de la Universidad de La Habana, que durante el pasado semestre recibieron un curso optativo sobre estudios de género, como parte del programa de asignaturas de la carrera. De algún modo tuve la oportunidad de estar presente en la mayoría de los encuentros, impartidos por el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades. Los alumnos y alumnas que se decidieron por el curso, a pesar de existir otros no menos atrayentes (Estética y Migración), representaban la casi totalidad de ese grupo de 4to año. Ello significó de hecho un buen comienzo, al poder visualizar, que existe un marcado interés entre los futuros historiadores(as) por apropiarse de un conocimiento, al menos básico, sobre un tema que por lo general ha sido marginado dentro de este mundo.
Tras dos clases iniciales que profundizaron en los principales aspectos teóricos de los estudios de género, las dinámicas de las relaciones que lo integran, sus conceptos y definiciones; el curso adoptó un recorrido seductor y pocas veces visto en el marco de la carrera. Se fueron realizando talleres consecutivos que contaron con la participación de jóvenes investigadores, cuyo campo de acción estaba vinculado al género, y de manera particular al estudio de las masculinidades. En ellos, no solo se pusieron en evidencia experiencias investigativas personales, sino que fueron presentados y debatidos documentales que de un modo u otro mostraban cómo se hace visible en nuestra realidad toda la teoría aprendida. Era imprescindible demostrar que género no es una categoría ajena a nuestra cotidianeidad, a los futuros perfiles profesionales de la carrera de Historia. Asimismo, resultaba preciso que los alumnos(as) del curso, al acercarse por vez primera a los estudios de género, comprendieran que estos no excluían a los hombres y sus masculinidades, sino que los integraban como parte intrínseca de si mismos.
Los debates suscitados en cada encuentro fueron arrojando los primeros resultados positivos del curso. Los estudiantes progresivamente iban descubriendo como el género estaba implicado, y muchas veces determinaba, las dinámicas de sus relaciones sociales, familiares, las conductas que seguían en diferentes espacios. Como toda asignatura, esta llevaba una evaluación final, y la mejor manera de efectuarla, fue convidarlos a que vincularan experiencias personales o intereses investigativos con lo aprendido y aprehendido en el curso, en un ensayo de dos o tres cuartillas. Los trabajos que aquí se exponen resultaron, a juicio del compilador, los que mejor lograron establecer ese vínculo, abordaron los temas más interesantes y se sostuvieron en una redacción amena y un estilo atrayente para los lectores. Solo resta convidar a estos últimos a que los lean y de esa manera conozcan cómo un grupo de futuros historiadores ha comenzado a incorporar el género a sus perfiles académicos y en sus propias vidas.
sábado, 10 de enero de 2009
“Descubriendo el género, desafiando las hegemonías masculinas.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario