martes, 3 de junio de 2008

“Masculinidades y Feminismos: la memoria rota”

Autor: Julio César González Pagés

La falta de memoria histórica o “memoria rota”, como muy bien la definiera el ensayista puertorriqueño Arcadio Días Quiñónez (1993), hacia temas que cuestionan la hegemonía de las corrientes de pensamiento que están relacionada con los hombres y su poder, siempre han vinculado al
Feminismo a una cuestión menor.

Como hombre que estudia la historia de su país desde una pespertiva diferente, siempre me llamo la atención la reacción de mis amigos cuando les comentaba que yo me dedicaba a estudiar la Historia del Feminismo en Cuba y relacionarla con los nuevos estudios sobre masculinidades.Burlas, chistes y hasta agresiones “jocosas”, he recibido de mis colegas de este ámbito.

El feminismo como movimiento de liberación de las mujeres en la década de los sesenta no solo fue relacionado a ellas, sino implico un desafío a los
hombres y su masculinidades.

Por eso me es importante definir que estamos haciendo en los estudios de masculinidades, los cuales son de reciente inserciòn en la inmensa mayoria de los paises de America Latina.Escribir sobre Masculinidades ignorando todo el pasado feminista me parece un grave error conceptual, que cada dia se propaga màs en grupo de estudios interdiciplinarios, sobre todo en el mundo anglosajon.

Muchos de los congresos o talleres sobre masculinidades empiezan a rechazar o ignorar el legado feminista y le resta importancia como si se tratara de un momento de venganza. Más de una vez he tenido que reaccionar a expresiones misogenas dentro de los mismos, seria lamentable que el esfuerzo a realizar tratando de que el discurso de los Gèneros sirva para construir un dialogo se convierta en lo contrario

Las perspectivas que más están siendo utilizadas por los académicos en los estudios de masculinidades a nivel internacional pueden ser identificadas como:

1-Perspectiva Profeminista :Integrada por los hombres que nos identificamos con el discurso feminista de los años setenta .Esta perspectiva se puede dividir en dos enfoques el liberal y el radical que asume posturas miméticas a la de las feministas .

2- Perspectiva Gay: Defiende los derechos de la comunidad homosexual en contra de la homofóbia, además de incorporar temas de poca comprensión en otros grupos como el travestismo, transexualidad, sadomasoquismo y pornografía

3-Perspectiva Mitopoética: Establece paralelos y oposición a las corrientes del feminismo cultural con el que se identifica .Esta perspectiva sustenta la diferencia sexual como base para la construcción de los géneros.

4-Perspetiva Socialista: Basada en las discusiones sobre las estructuras de poder en la sociedad y su efecto en la misma, apoyan las corrientes del feminismo que identificaron al movimiento de mujeres con la burguesía y su papel divisor para la clase obrera.

5-Persvestiva de los Hombres Afrodesendientes: Analiza los problemas que vinculan los diferentes grupos étnicos y raciales de hombres, y aunque la bibliografía más abundante es sobre las comunidades afroamericanas, ya existen debates sobre latinos, judíos, y de otras comunidades.

6-Perspectiva Evangélico-Cristiana: Opuesta a las ideas del feminismo, rescata los dogmas de las religiones evangélicas –cristiana donde el papel protagónico social lo tendrá el hombre por los designios de Dios.

7-Perspectiva Conservadora: En oposición a las ideas del feminismo, sustenta a través de la biología los roles asignados a los hombres y a las mujeres, identificando todo lo que sea público a los primeros y lo privado a ellas.

8-Perspectiva de los Derechos del Hombre: Plantea con un discurso ambiguo su simpatía hacia el feminismo, pero a la vez refuta su nocividad a la hora de analizar los privilegios masculinos, los cuales critica pero no ayuda a crear una nueva perspectiva.

En Cuba existen pocos grupos de debates sobre el tema de masculinidades, pero ya en la inmensa mayorìa de los eventos dedicados a los Estudios de Gèneros empiezan a ser mas comunes las ponencias, los ultimos eventos organizados por diferentes instituciones acadèmicas y de capacitaciòn asì lo han hecho .

Un ejemplo del trabajo realizado es el taller “Masculinidades y violencia en los jovenes”(2002) con el Proyecto “Maria Luisa Dolz” de la Escuela de Capacitaciòn de la Federaciòn de Mujeres Cubanas “Fe del Valle” dirigido por Marta Casas y los de “Masculinidades y Cultura de Paz”(2000-2001) con la Comisiòn “Gènero y Paz”del Movimiento Cubano por la Paz, coordinado por el autor de este trabajo.

Tambien es justo destacar las investigaciones realizadas desde la sicologìa por los profesores universitarios Patricia Ares (Universidad de la Habana) y Ramòn Rivero (Universidad de Villa Clara “Marta Abreu”), ambas investigaciones estan enfocandas desde la pespertiva de la paternidad.

Los estudios de las masculinidades ya son una realidad para todas las Ciencias Sociales, entonces no ignoremos los importantes aportes realizados por las feministas, no nos equivoquemos otra vez.

No hay comentarios: