domingo, 9 de febrero de 2014

Pingueros en la Habana en busca de un espacio




Por Equipo RIAM

La presentación del último libro del escritor cubano Julio César  González Pagés Pingueros en la Habana es uno de los momentos más esperados por los conocedores de este tipo de literatura en la Isla. La investigación que versa sobre la prostitución de hombres en La Habana es  un texto propuesto por Ediciones RIAM, de forma digital, y es un recorrido por el mundo de ciento cincuenta hombres cubanos que en el período de 1998 al 2012 han ejercido el trabajo sexual  como forma de empleo o sobrevivencia.

El primer capítulo muestra un recorrido desde inicios del siglo XX hasta la década del 80 de lugares y personajes del mundo de la prostitución masculina como Manolete o Manolo Tolete actor porno gallego radicado en Cuba. Documentado con fotos, mapas  y otras evidencias de un mundo sumergido, para los grandes medios de comunicación, muestra el impacto de este en la vida de los hombres protagonista de la misma.

Los capítulos segundo y tercero son un arqueología de la vida cotidiana de 150 Pingueros eufemismo con el que se reconoce al trabajador sexual o prostituto en Cuba.   Violaciones dentro de la familia y el vecindario en su etapa infantil, deserciones escolares, contacto con turistas extranjeros conforman muchas de las experiencias de estos hombres que tipifican una de las aristas más creciente del mercado del sexo en la Cuba del siglo XXI.

Una versión digital de En Busca de un espacio. Historia de las mujeres en Cuba también será presentada durante la jornada que coincide con el día del amor y la amistad. Este libro de González Pagés tuvo dos ediciones anteriores con la Editorial Ciencias Sociales que se agotaron y ahora son presentadas de forma ampliada con más de cien fotos del recorrido del movimiento feminista y sufragista en Cuba anterior al año 1959.

1 comentario:

GeorginA dijo...

Me uní a su sitio y en 3 días recibí un mensaje de mi socio actual. Después de 2 meses de mensajes y llamadas telefónicas, finalmente nos conocimos y en el momento en que la vi lo sentí ... ella era la elegida. Y ella todavía está en contacto con Doc Via (templeofanswer@hotmail.co .uk , llame / w.s +233 (815) 542-5481 )