domingo, 4 de noviembre de 2012

Prevenir la salud, evitar la violencia: cosa de hombres y mujeres


Por: Susana Méndez Muñoz
Fecha: 2012-11-02 Fuente: CUBARTE



                      En la foto el doctor Julio César González Pagés y la cantante Rochy
La Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, organizada por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), sesionará en la Casa del Alba Cultural de La Habana los días 8 y 9 de noviembre y tendrá como temática central Masculinidades y salud.

La convocatoria a este encuentro fue realizada en la que será sede del mismo, por parte del doctor Julio César González Pagés, coordinador general de la RIAM, quien estuvo acompañado de Rochy Ameneiro, líder principal del proyecto Todas contracorriente, que trabaja de conjunto con esa red, como parte de una nueva y buena práctica que es unir a hombres y mujeres en las campañas de prevención de la violencia.

En cuanto al eje temático de esta tercera jornada, que se desarrollará bajo el lema Cuidar de la salud es cosa de hombres, expresó González Pagés: "los temas de la salud desde la cultura son poco abordados en los medios académicos y sociales cubanos, por eso estamos convocando desde la Casa del Alba (…) queremos revertir los procesos en los que no nos involucramos los hombres, que son los procesos del cuidado".

Seguidamente informó que en los dos días del evento se desarrollarán cuatro paneles y que el programa incluye además un espacio que durante todo el año, con frecuencia mensual, convoca a reflexiones sobre género que es Mirar desde la sospecha, que se ocupa de las relaciones de género en relación con el mundo artístico y literario y que en esta edición ha seleccionado como asunto Hombres desde el arte por la no violencia.

El panel número uno estará dedicado al tema general del cuidado asociado a otros tan controversiales cómo el hecho de que el 90% de las personas diagnosticadas con cáncer de próstata mueren, o los mitos alrededor de las perlas que muchos jóvenes se colocan en el pene y que en varios casos ha provocado la amputación del mismo, entre otros.

El número 2 abordará el tema de Masculinidades y VIH sida, en el cual sobre todo, se van a analizar los mensajes de los spots de bien público que se presentan en los diferentes canales de televisión y si estos se corresponden con la campaña que se está haciendo en el país.

Más adelante aseguró el coordinador general de RIAM, que la violencia involucra en primer plano a los hombres como agresores, pero también como víctimas; "lo peor de todo es que este fenómeno no se está llevando a la agenda de las instituciones"; señaló que se requiere de un trabajo relacionado entre todas estas y apuntó que los sectores más reaccionaros a los cambios son los de educación y cultura, "son los dos grandes muros".

Pagés comentó que desde el mes de enero en que comenzó la gira nacional que protagonizara Rochy, la RIAM de conjunto con la solista habían visitado más de 18 ciudades del país, presentando paneles sobre la incidencia de la música en la violencia y de los estereotipos de los hombres en los videos clip.

Se refirió a continuación a la difusión alternativa de temas musicales de diferentes géneros con letras totalmente violentas hacia las mujeres, pornográficas, donde los hombres son protagonistas negativos, problemática que no se resuelve solamente con limitar la difusión de números similares por las vías institucionales.

En el segundo día del encuentro se presentará el documental Mírame mi amor, de la realizadora cubana Marylin Solaya, realizado hace tres años pero que no ha sido exhibido de forma oficial y que trata el fenómeno de los masturbadores públicos, y posteriormente se realizará un panel de debate a partir del audiovisual, «el silencio siempre nos hace cómplices de todas las cosas, vamos a poner este documental», anunció el profesor.

Explicó asimismo que van a analizar qué se puede hacer en este sentido teniendo en cuenta su alta incidencia y su nivel de impunidad en muchas ocasiones, incluso en los casos que son denunciados, al ser considerados una parafilia; «como esta es una jornada dedicada a la salud nos estamos planteando si es realmente una manifestación de violencia sexual contra la mujer o una parafilia que te libera y que casi te da un certificado de masturbador legítimo».

Luego intervendrá en la jornada el doctor Juan Guillermo Figueroa del Colegio de Méjico, uno de los más reconocidos especialistas a nivel internacional en los temas de masculinidad y específicamente en cuanto a la salud sexual reproductiva, que abordará en panel este asunto.

En la tarde del propio día 9 en las conclusiones se discutirán nuevos proyectos, entre estos la presentación en Cuba de la popular cantautora mexicana Julieta Venegas el venidero 3 de diciembre en la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional, de conjunto con Rochy, Santiago Feliú y el joven pianista Rodrigo García embajador de cultura de paz de la RIAM.

Venegas participará igualmente el 4 de diciembre en la Casa del ALBA, en un panel coordinado por González Pagés sobre el Papel de las artes en la lucha por la no violencia contra la mujer, al igual que la realizadora norteamericana Catherine Murphy y Rochy, lo cual  antecederá al acto de adhesión oficial de estas artistas a la campaña de la ONU.

El doctor Julio César declaró "el tema de la violencia es un tema muy importante pues mientras sigamos teniendo víctimas y victimarios yo creo que las instituciones debemos insistir en que nuestro país no ayude a promover desde la cultura este tipo de mal que algunos artistas dicen que es necesario porque los jóvenes piden violencia, nosotros vamos a demostrarles que no, que a los jóvenes les vendemos la violencia y después ellos la consumen".

En declaraciones a Cubarte, González Pagés expresó: "las letras de las canciones en muchos casos son tan agresivas que lo que van a provocar es violencia, lo cual es un problema de salud también, porque sabemos que muchas de las lesiones que se provocan en conciertos son estimuladas por algunas letras que de cierta forma valoran o reafirman estas actitudes y por eso creo que la música es un gran difusor de conductas que en todos los casos son prevenibles".

"Pienso que lo importante no es satanizar a ningún género, si no que lo que estamos promoviendo desde una cultura de paz sea validado por un esfuerzo de los artistas de dar otro tipo de producto y no verlo como que a los jóvenes lo que les gusta es esto y no ver ningún tipo de cambio posible".

Manifestó también que han recibido un apoyo total del Instituto Cubano de la Música pero que en otras entidades existen personas muy resistentes y que desde sus pequeños emporios personales no quieren sumarse a esta campaña a pesar de existir una voluntad política.

En cuanto a la situación de la radio apuntó: "la radio en algunos lugares no actualiza, programa la música que posee y la que le entregan algunos músicos que en muchos casos no pasa por ningún tipo de valoración".
Al final del encuentro Pagés comentó que en el país se está generando todo un movimiento por la no violencia que involucra a los hombres "y que no se va a detener, ya la cuarta jornada se va a efectuar en febrero del 2013 y va a estar dedicada al tema Masculinidad y educación".

No hay comentarios: