domingo, 4 de noviembre de 2012

Género masculino convoca al debate






03/ 11/ 2012

 

La imagen del hombre, su comportamiento social y familiar, se pretende acapare la atención habanera durante los días de la que será 3ra. Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades.

Organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, RIAM, acontecerá en la Casa del ALBA Cultural los días 8 y 9 de noviembre.Asimismo promoverá el cuidado y la salud de los hombres.Lo aseguró a CMBF, Radio Musical Nacional, el Doctor Julio César González Pagés, quien se desempeña al frente de la Red y es el motor impulsor de esta idea.

La idea es desmitificar alguno de estos temas desde la academia para organizar y promover nuevas reflexiones dirigidas a los públicos más jóvenes, mediante investigaciones que realizan estudiantes universitarios de diferentes carreras como Comunicación Social, Periodismo y Sociología.

El autor del que se tiene entre los libros más polémicos y vendidos de los últimos tiempos en Cuba: Macho, varón masculino, afirma que los hombres tenemos costumbres milenarias de no cuidarnos.

Por eso la jornada está dedicada en un primer momento a las enfermedades de transmisión sexual, la prevención del VIH/SIDA.Inclusive veremos cómo aparecen los hombres en las campañas de promoción de salud que se hacen y cómo se construyen estereotipos, que lejos de ayudar perjudican a la construcción de ese individuo, subrayó.

Mientras, el también profesor universitario adelantó la exhibición durante el segundo día del documental Mírame mi amor, de la realizadora Marilyn Soraya, que pondrán a debate por lo polémico del tema.

Entretanto, los asistentes a la jornada, sean hombres o mujeres, se sumarán al llamado que realiza la Organización de Naciones Unidas por la no violencia hacia mujeres y niñas.

Según González Pagés, un elemento fundamental que se perseguirá durante la Jornada es que estos temas polémicos se legitimen en la sociedad cubana.Y sobre todo continuar con el trabajo de crear la Red Nacional de Estudios de las Masculinidades en cada una de las provincias para que exista un foro de debate sobre estas temáticas, significó por último 

No hay comentarios: