sábado, 4 de diciembre de 2010

Masculinidades y deporte: el hombre más fuerte de Cuba



Por Alexis Carmona
Historia
Universidad de la Habana
alexkard@ffh.uh.cu


El 21 de noviembre de 2010 tuvo lugar en el Teatro América en Ciudad de La Habana, Cuba, el IV Torneo de Retadores de Fisicoculturismo 2010. En el complejo cultural se dieron cita los amantes del músculo y los ejercicios, entre los cuales se encontraban no pocos ex competidores e incluso campeones nacionales para ver a todos estos Hércules antillanos.

Presidieron la justa Armando Yera, máxima autoridad de la Federación Cubana de Fisicoculturismo, sus homólogos en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Santiago de Cuba y Camaguey, además del correspondiente colectivo de jueces, quienes dieron a conocer el Código de Ética antes de iniciarse la competencia.

El evento, auspiciado por la Federación Cubana de Fisicoculturismo y apoyado por el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER) tuvo una excelente organización, además de la ya permanente acogida y aceptación de un público que colmó el recinto. Para regocijo de muchos y dando muestras de la importancia que tiene este tipo de competencia, hubo representatividad de varias provincias en los trece competidores presentes: ocho de Ciudad de La Habana, Yosvany Hernández, José Ulises Albuquerque, Alberto Valdés, Amed Falcón, Olier Petiton, Antonio Elizagárate, Tomás Torres, Miguel Castro. De igual modo hubo un competidor de La Habana, Luis Borrero; dos de Matanzas, Samuel Imperian y Leonel Hernández. Participaron además, Eduardo González y Luis Monteagudo, de Santiago de Cuba y Villa Clara, respectivamente.

Luego de una pequeña demostración de varias poses a solicitud de los jueces, estos se encargaron de elegir solamente a ocho, los cuales pasaron a la próxima ronda de la competencia. Los elegidos por el comité de jueces fueron los capitalinos Ulises Albuquerque, Miguel Castro, Olier Petiton, Antonio Elizagárate y Tomás Torres, los matanceros Samuel Imperian y Leonel Petiton y el villaclareño Luis Monteagudo.

Antes de que los jueces dieran los resultados, el espectáculo estuvo amenizado por el Ballet del Teatro América y el cantante Palacio Echenique, conocido como el Caballero de la Pista.
La ocasión fue propicia también para otorgar el título de Juez Nacional (JN) a Tania Álvarez, Anaisis Carrillo, Yosbel González, Eduardo Manuel García y Julio César.


En el segundo round de la competencia se procedió -a petición de los jueces-, a una comparación de los ocho participantes en las diferentes poses requeridas en la competencia: doble bíceps de frente, expansión dorsal de frente, pectoral lateral, doble bíceps de espalda, expansión dorsal de espaldas, tríceps lateral y por último abdomen y piernas.

Seguidamente vinieron unas poses libres por un minuto, para después hacer un post down donde posaron individualmente guiándose por las órdenes del juez.
Casi al concluir la presentación, todos los competidores volvieron a posar al ritmo de un fondo musical. Dicha parte del espectáculo, como en su gran mayoría, estuvo matizada por aclamaciones, vítores y no pocos enjuiciamientos con respecto a los competidores, dichas exclamaciones estuvieron matizadas por la preferencia de los aficionados.

Posteriormente continuaron con una pequeña coreografía, donde al ritmo de una canción escogida tuvieron que hacer varias poses, en las cuales demostraron elegancia y profesionalidad.
Mientras los jueces deliberaban y seleccionaban a los competidores que pasarían a la última ronda volvió por segunda ocasión el cuerpo de baile del teatro y el Caballero de la Pista.

Los cinco finalistas fueron José Ulises Albuquerque, Miguel Castro, Samuel Imperian, Tomás Torres y Antonio Elizagárate. Este fue uno de los momentos más disfrutados por el público, pues cada competidor llamaba al resto, y de uno en uno y le pedía que posara junto a él en una posición que casi siempre era la del músculo más débil del escogido. Así se daba pie a una comparación más personalizada e individual.
Finalmente tuvieron lugar las esperadas premiaciones. El galardón como mejor posador lo obtuvo Olier Petiton y el de la popularidad recayó en Miguel Castro.


Las posiciones finales concluyeron de la siguiente forma:
8vo Luis Monteagudo
7mo Leonel Hernández
6to Olier Petiton,
5to José Ulises Albuquerque,
4to Tomás Torres,
3ro Miguel Castro,
2do Samuel Imperian,
1er Antonio Elizagárate.

Al finalizar el evento, conducido magistralmente por los presentadores de televisión Lianet Pérez y Marino Luzardo, el público pudo compartir en la calle con los campeones y tomarse fotos junto a ellos.

La interesante lid dejó un buen sabor en los allí presentes y se espera que el éxito y la buena organización de la competencia pueda ayudar a un mayor reconocimiento de este movimiento, el cual cuenta con un sinnúmero de simpatizantes, tanto pasivos como activos y otras tantas personas de manera anónima. No son pocos los que día a día practican y hacen ejercicios con aparatos rústicos e improvisados, nacidos de la ingeniosa inventiva del cubano, el cual mantiene la máxima de que: “cuerpo sano, mente sana”.

No hay comentarios: