jueves, 19 de abril de 2012

Mirada a la masculinidad en Cuba en el deporte y la música

Por Idania Rodríguez Echevarría

La Habana, 18 abril (AIN) Una crítica mirada a la masculinidad en Cuba en esfera como la música y el deporte, devino hoy el debate que protagonizaron estudiantes, artistas, periodistas y otros estudiosos del tema, en la Casa del ALBA Cultural, en esta capital.

Deporte, violencia y masculinidades hegemónicas fue el primero de los foros de debate, que propició agudas reflexiones sobre la compleja situación que presenta actualmente el desarrollo de los juegos deportivos.
Los ponentes apuntaron que se aprecian desmedidas actitudes de indisciplina de jugadores, árbitros y público en general.

Asimismo, llamaron la atención sobre la necesidad de que los medios de comunicación, el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) y otras instituciones creen una mayor cultura.
Sin dudas, subrayaron esto evitaría la innecesaria violencia que se genera durante las competiciones teniendo en cuenta que hay que ganar, pero en buena lid.

Apostaron también por un deporte de paz, donde primen la justicia y el buen gusto como espectáculo al fin y que prevalezca ante todo el respeto mutuo entre los jugadores y la afición.

El segundo encuentro se refirió a la Música, estereotipos machistas y difusiones patriarcales y se refirió a que la música no es lo que genera la violencia, sino la letra y en ese sentido señalaron básicamente los súper promovidos video clip de la televisión cubana.

Diego Gutiérrez, popular cantautor cubano, y la intérprete Rochy, quienes acaban de finalizar una gira nacional con el proyecto Todos contracorriente, apelaron a que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) defina una política coherente y jerárquica de lo que puede o no llevarse a la pantalla chica.

Coincidieron en que existen desbalances también en la difusión de los diferentes géneros, en un país rico en creaciones musicales.

La II Jornada de estudios de masculinidades “Atrévete a ser hombre, el machismo mata”, es un espacio de extraordinaria importancia para promover el análisis y las posibles soluciones para contrarrestar la violencia de género y el machismo dentro de la sociedad cubana.

El doctor Julio César González Pagés, coordinador general del Foro de Masculinidades en Cuba y de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades explicó que se trata también de puntualizar en activismo y academia y pasar balance a lo realizado desde su primera convocatoria en 2006.

Acerca de la tercera convocatoria anunció que se realizará en noviembre de este año y que el tema será la salud.

División de la Agencia de Información Nacional (AIN)
Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina
 a "J" Vedado. La Habana, Cuba

Director General: Esteban Ramírez Alonso 

No hay comentarios: