domingo, 17 de julio de 2011

“Macho, varón, masculino en la villa de Santiago de las Vegas”



En la foto el pelotero Armando Capiró,el escritor Julio César González Pagés, la campeona centroamericana de fondo Sergía Martínez y el pelotero Pedro Chavez durante la presentación del libro Macho varón masculino. Estudios de Masculinidaes en Cuba el sabado 16 de julio de 2011 en Santiago de las Vegas, La Habana.




Por Dayron Oliva Hernández. Red Iberoamericana de Masculinidades


La Habana/16 de julio. Como parte de las lecturas de verano propiciadas por el Instituto Cubano del Libro y el Centro Provincial del Libro, el coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, Julio César González Pagés, presentó su aclamado texto Macho, varón, masculino: Estudios de masculinidades en Cuba, en el municipio capitalino de Boyeros.

Con sede en el parque Juan Delgado de la antigua villa de Santiago de las Vegas, y junto a glorias deportivas cubanas –convocadas para la ocasión- como Sergia Martínez, Armando Capiró y Pedro Chávez, González Pagés agradeció la invitación y refirió los motivos que impulsaron, después de 15 años de investigación, la publicación de esta, su última obra.

Con el objetivo de reflexionar sobre algunas problemáticas que inciden en la vida de los hombres e influyen en la manera de pensar la masculinidad, el también profesor de la Universidad de La Habana, expresó que el libro aborda el feminismo, la violencia, la sexualidad, la paternidad y la migración. Asimismo, destacó que Macho, varón, masculino pretende contribuir a la búsqueda de mejores relaciones de los hombres entre sí y con respecto a las mujeres, para así favorecer el camino de la convivencia y de la equidad de género.

Junto antes de la acostumbrada firma por el autor de los libros adquiridos por el público asistente y que significó el rápido agotamiento de los ejemplares puestos en venta, González Pagés creó una gran expectativa a raíz del anuncio de una próxima entrega sobre las masculinidades en Cuba: Sexo, música y deporte: ¿Cosas de hombres?.

No hay comentarios: