sábado, 23 de marzo de 2013

V Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades en el día naranja




Por Jesús E. Muñoz Machín





La Habana (RIAM)-La V  Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, dedicada a la relación entre “Masculinidades y salud”, comenzó este lunes, en la  Sala  Magistral de la  Universidad de las Ciencias de la  Cultura Física y el Deporte (UCCFD), en La  Habana.

El evento, coordinado por la  Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y la  UCCFD, se inscribe en el marco del Día Naranja, acción que forma parte de la “Campaña ÚNETE Latinoamérica contra la violencia hacia las mujeres y las niñas”, iniciativa promovida por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Antes de iniciar el programa, el Dr. Julio César González Pagés,  coordinador general del RIAM, sostuvo un encuentro protocolar con el rector en funciones de la UCCFD, el Dr. C. Héctor Noa Cuadros. La Jornada también cuenta con el auspicio de dos organizaciones que siempre apoyan los eventos de estas temáticas la OPS-OMS y COSUDE.
Uno de los artífices fundamentales de la jornada, el Dr. Leonel Suárez, pronunció las palabras inaugurales. Luego, se proyectó el cortometraje animado Lavando Calzoncillos, del joven realizador cienfueguero Víctor Muñoz.

Posteriormente, González Pagés presentó el panel “Masculinidades y cuidados de la salud en los hombres”, con temas tan variados como el uso y abuso de anabólicos y aceite de maní en el fisicoculturismo, la violencia en el deporte, las perlas en el pene y el cáncer de próstata. Los integrantes de la RIAM, Alejandro Céspedes, comentarista deportivo de Tele Pinar, Jesús E. Muñoz y Enmanuel George, estudiantes de Periodismo e Historia en la Universidad de La Habana (UH) y Yonnier Angulo, maestrante en temas de género, estuvieron a cargo de las intervenciones. 

En la tarde, el programa continuó con el panel “Masculinidades y VIH-SIDA”, que además de las reflexiones acerca de la conocida pandemia, incluyó un trabajo sobre el virus del papiloma humano. La estudiante de la UCCFD, Dailena Cabrera y el también estudiante de Historia en la UH, David Llanes, respectivamente, fueron los ponentes sobre ambos tópicos.

Al evento concurrieron prestigiosos/as entrenadores/as y deportistas como el  tricampeón olímpico de boxeo Félix Savón, la campeona olímpica de judo Odalys Revé, el oro olímpico Héctor Milián, el actual recordista mundial en salto de altura, Javier Sotomayor, la laureada voleibolista Mercedes “Mamita” Pérez, el pelotero capitalino Antonio Scull, el reconocido entrenador de boxeo Dr. Alcides Sagarra, el destacado periodista deportivo Víctor Joaquín Ortega, entre otros. Para mañana, todos ellos -27 en total- participarán en la continuación de la jornada.

Antes de concluir, los investigadores de la RIAM y de la UCCFD propusieron realizar trabajos conjuntos, que incluyan proyectos académicos y labores de activismo. González Pagés agradeció a los presentes por la participación en los debates y los invitó a formar parte de la cruzada nacional por la no violencia durante todo el año.

Para mañana, la V  Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades propone la proyección del documental dramatizado Mírame, mi amor, de la realizadora Marilyn Solaya. El material aborda el tema de los masturbadores y exhibicionistas públicos en la capital. El evento finalizará con una sesión plenaria para compartir nuevos proyectos y con el llamado a la IV edición de estas jornadas, cuyo eje central será la relación entre masculinidad y los hombres de la tercera edad.

No hay comentarios: