sábado, 23 de marzo de 2013

V Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades: Deporte cubano por una cultura de paz



Por Jesús E. Muñoz Machín, RIAM



La V Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, continuó este martes en la Sala Magistral de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
¨Manuel Fajardo¨ (UCCFD), en La Habana.

El último panel del evento abordó inicialmente un tema tan complejo como el de los masturbadores y exhibicionistas públicos. Para introducir las reflexiones acerca del fenómeno, se proyectó el documental dramatizado Mírame, mi amor, de la realizadora cubana Marilyn Solaya. El material, que incluye testimonios de víctimas y victimarios, así como entrevistas a psicólogos y jurídicos, nos propone la interrogante, ¿se trata de una parafilia o de violencia sexual contra las mujeres?

En el debate afloraron testimonios sobre experiencias de abuso sexual, tanto en las calles como al interior de las familias. Según el Dr. Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), lo inmoral es no hablar de los temas que afectan a hombres y mujeres en su vida cotidiana. “El silencio nos hace cómplices”, afirmó Pagés.

El panel continuó con la proyección del cortometraje Camionero, del joven realizador pinareño Sebastián Miló. El audiovisual refleja una historia de ficción –basada en hechos reales- sobre violencia entre estudiantes de un preuniversitario.

El bulling -violencia entre adolescentes- es un tema soslayado por los medios cubanos y ausente en los debates públicos. Como expresó González Pagés, en la actualidad se manifiestan casos en la enseñanza secundaria, sobre todo asociados a las nuevas tecnologías. “Los jóvenes agreden a otros y lo graban con celulares y otros dispositivos digitales”, sostuvo el antropólogo e historiador.

Los presentes contaron dolorosas historias acontecidas en las escuelas deportivas. Al respecto, el escritor y periodista Víctor Joaquín Ortega reflexionó sobre la importancia de asumir compromiso con el país desde la crítica y la militancia. “En las escuelas deportivas, más allá de preparar a los atletas para obtener medallas, se debe trabajar en su educación para la vida”, señaló Ortega.

Como colofón de la jornada los investigadores de la RIAM y de la UCCFD mostraron su interés por continuar colaborando en proyectos conjuntos, que incluyan actividades por la no violencia, de prevención del VIH-SIDA, así como la implementación de acciones asociadas al deporte como alternativa de paz.

Asimismo, Regla Hernández, Yumisleidis Cumbá, Javier Sotomayor, Félix Savón, Driulys González y otras glorias del deporte cubano, se mostraron identificados con las temáticas y complacidos en formar parte de  futuras campañas.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr. Leonel Suarez, quien manifestó su satisfacción por la jornada. Como muestra de agradecimiento, Suárez, en nombre de la UCCFD, entregó a cada miembro de la RIAM varios libros sobre temáticas deportivas. También fue reconocido el apoyo de las oficinas en Cuba de  la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud OPS-OMS y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Antes de concluir, González Pagés realizó el primer llamado a la VI Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, cuyo tema principal será la relación entre las masculinidades y la tercera edad.

No hay comentarios: