viernes, 20 de abril de 2012

MASCULINIDADES EN CUBA: entre el activismo y la academia

 

 Conferencia Inaugural de la Segunda Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades 

Por Dr. Julio César González Pagés 
Coordinador General de la Jornada y 
de la Red Iberoamericana y Africana 
de Masculinidades RIAM



Los primeros acercamientos en Cuba a los temas sobre la condición masculina fueron difundidos durante las dos últimas décadas del siglo XX. Estos fueron liderados por el activismo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), institución que impulsó el movimiento de Cátedras de la Mujer en las universidades del país, y además, invitó a talleres, seminarios y conferencias sobre la teoría de género, que motivaron a otras instituciones a tener este tema en su agenda de trabajo.

De estas motivaciones surge en 1994, a partir de la ONG Movimiento Cubano por la Paz, la Comisión Género y Paz, quien es la primera en convocar a nivel nacional talleres como: «Masculinidades y luchas por la emancipación de la Mujer» (1994), «Masculinidades y educación para la Paz» (1996), «Masculinidades y violencia» (1998), «Masculinidades y cultura» (2001), «Masculinidades, variantes para un cambio» (2003-2004) y «Masculinidad y cultura de paz» (2005).

La idea de crear el Foro de Masculinidades en Cuba surgió en abril de 1996, en el mencionado Movimiento Cubano por la Paz, que radicaba en la calle Línea y F, actual sede de la Casa del Alba Cultural de La Habana. El Foro desarrolló sus actividades entre el activismo y la academia, teniendo como coordinador general desde sus inicios por Julio César González Pagés. Esta acción convirtió al Foro en el primer grupo de estudios sobre masculinidades surgido en Cuba.

Durante varios años ha desplegado una labor importante de promoción de la Cultura de Paz en Cuba y en otros países como Colombia, México, República Dominicana y España. Dentro de su grupo de fundadores se encontraba una nutrida representación de profesionales de varias especialidades del Derecho, la Historia y la Comunicación, como: Rolando Segura, Boris Castillo, Leonardo A. Tur, José Luis Tur y Alfredo Tamayo. También el grupo contó con la participación de mujeres como Rafaela Chacón Nardi, Dania de la Cruz y Nancy Regal.

El Foro ha convocado sistemáticamente a talleres con trabajadores sociales, estudiantes universitarios, policías, reclusos y dirigentes locales, entre otros, con la idea común de debatir sobre sus principales problemáticas, y proponer alternativas de cambio.  

Un primer objetivo era relacionarlos como amigos, cuestión muy complicada por el sesgo machista que aún tenemos los varones en nuestro comportamiento. El Foro de Masculinidades en Cuba promovió valores relacionados con la cultura de la No Violencia y la alteridad cultural.

Desde el año 1996, visitaron y compartieron espacio con el Foro investigadores del área de género y masculinidades de Iberoamérica, como Nicola ‘Nichi’ Vendola (Italia),  Ángel Pichardo Almonte y Harry Troncoso (República Dominicana), Mateo Gutmann (EE.UU), Juan Guillermo Figueroa y Lucero Jiménez(México), e Isabel Holgado y Alejandro Martínez González (España).  

De esta primera experiencia es bueno resaltar los talleres con Nichi Vendola, actual presidente de la región de Apulia y candidato a la Presidencia de Italia. En los primeros encuentros con Niki fue muy provechoso el trabajo que venía desarrollando alrededor de la droga y sus efectos nocivos para los hombres de regiones pobres.

Los estudios de masculinidades en Cuba con un enfoque académico tienen entre sus iniciadoras a mujeres. Por su vigencia, vale la pena resaltar a la profesora Patricia Arés (Universidad de La Habana), con su trabajo Virilidad ¿Conocemos el costo de ser hombres? (Arés, 1996), María Teresa Díaz con El varón urbano antes y ahora y Mayda Álvarez con su trabajo Construcción socio-cultural de la masculinidad.

Entre los hombres podemos resaltar a los profesores Carlos A. Lloga Domínguez (Universidad de Oriente, Santiago de Cuba), Víctor Hugo Pérez Gallo (Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa, Holguín), Ramón Rivero (Universidad Central de las Villas Marta Abreu, Villa Clara) y Julio César González Pagés (Universidad de La Habana).

Entre los textos de Carlos A. Lloga Domínguez se destaca De Santiago Apóstol al titán de bronce. A propósito del discurso de la hombría en la estatuaría conmemorativa santiaguera (2006); de Víctor Hugo Pérez Gallo, La etnometodología como herramienta para los estudios de género: Las masculinidades en Moa, estudio de caso (2010); de Ramón Rivero El rol paterno. Su problemática en Cuba y de Julio César González Pagés, Masculinidades en movimiento. Manual instructivo para el trabajo con grupos de varones (2009) y el libro Macho varón masculino. Estudios de Masculinidades en Cuba (2011).

De los espacios académicos, ya tiene una presencia en los estudios de masculinidades, el Diplomado de Género y Comunicación, liderado por la profesora Isabel Moya, desde la Cátedra Mirta Aguirre del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.  La docencia en el diplomado ha permitido anualmente actualizar los estudios a niveles de América Latina con la experiencia de muchas de las personas presentes y la posibilidad de compartir con figuras del movimiento feminista como Sara Lovera (México), Ligia Córdoba (Costa Rica) y Cristina Fraga (España).

En el espacio de la Cátedra hemos convocado importantes conferencias con especialistas de más de 20 países. Cabe destacar la presencia de la socióloga Judith Astelarra, académica y feminista defensora de los estudios de las masculinidades, quien donó los derechos a Cuba de su texto ¿Libres e iguales? Sociedad y política desde el  feminismo (Ciencias Sociales, La Habana, 2005). Esta obra es de amplio uso en el ámbito académico cubano.

También han incorporado en su docencia esta perspectiva los programas de la Maestría en Estudios de Género de la Cátedra de la Mujer, de la Universidad de La Habana, dirigida por la doctora Norma Vasallo con un módulo sobre Masculinidades y Cultura de Paz. En el espacio de la Maestría se han realizado importantes encuentros, como el dedicado en el año 2006, a la obra de la pionera de los estudios de las masculinidades la australiana Raewyn Connell, quien debatió vía internet con los estudiantes y propició un amplio uso de su obra en las siguientes ediciones de la maestría.

En otras provincias han surgido espacios y grupos —resaltando el Grupo Equidad, de la Universidad de Oriente, coordinado por la doctora Rosa María Reyes Bravo—, los que, desde el Coloquio Internacional Identidades de Género: teorías y prácticas, han marcado pautas para la región centro-oriental del país.

La Primera Jornada Cubana de Estudios de Masculinidades celebrada en La Habana en  junio del 2006, fue convocada por varias instituciones académicas y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Esta Jornada no solo posibilitó la discusión teórica y científica, a partir de las conferencias, talleres y ponencias presentadas, sino que también revolucionó el tema en todo el país.

En opinión sobre la Jornada, los investigadores Oscar Ulloa, Yarlenis Meste y Maité Pérez, en su ensayo «Ser hombre en Cuba: malestares, contradicciones e ironías de la hegemonía» (2008), dirían: «El tema de los hombres y sus cambios, malestares, limitaciones y costos, traspasó las paredes del gremio académico para convertirse en tema cotidiano de discusión» (Ulloa, Meste y Pérez, 2008, p.7).

Inspirado por la realización y el éxito del evento, y como una necesidad de comenzar un nuevo debate sobre masculinidades en varios países de América Latina y África, surgió en noviembre del 2007, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

Gracias al apoyo constante de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la RIAM pudo vincular sus actividades al Foro de Masculinidades en Cuba para organizar talleres, seminarios y conferencias, que han permitido situar los estudios de masculinidades de la Isla en el mapa de las investigaciones que se realizan en el mundo.

En la actualidad, la RIAM tiene convocados de forma permanente a académicos y activistas de 32 países de Iberoamérica y 8 de África, quienes a través de su sitio web (www.redmasculinidades.com) crearon una biblioteca con más de 250 títulos disponibles de manera gratuita y 80 videos de conferencias y promociones. Los foros on line es otra de las modalidades que han posibilitado que fluyan intercambios en temas como violencia, paternidad y salud sexual, con varios recintos universitarios iberoamericanos.

La necesidad de debatir estuvo alimentada por los escasos espacios plurales, donde los temas emergentes para los más jóvenes, pudieran ser publicados y ser objeto de reflexiones. Muchas veces se difundían estudios por una cuestión de moda, que solo eran nominales, los cuales enunciaban de qué trataba la investigación, pero pocas veces existía un compromiso social con la temática.

En la actualidad el Foro de Masculinidades en Cuba está conformado por egresados de las carreras de Comunicación Social, Derecho, Cultura Física, Arte, Filosofía, Historia, Sociología y Antropología, entre otras. Los temas más debatidos son los relacionados con la violencia, música, migración, raza, sexualidad, paternidad  y deporte. Algunos de los integrantes del grupo están en la fase de estudios de Maestría y Doctorado.

Hasta el año 2012 hemos podido verificar en las bibliotecas de las universidades de las 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud, 118 tesis de licenciatura y maestría, que esbozan los estudios de masculinidades como tema central. De estas 73 pertenecen a las universidades habaneras. En sentido general, los trabajos son descriptivos y utilizan de forma más frecuente a autores y corrientes teóricas de países europeos, Estados Unidos y Australia. Por el contrario, la producción académica de los países del Sur ha sido poco empleada.

Otro aspecto importante es que los estudios de las masculinidades se han desarrollado en grupos relacionados con género y mujeres, con lo cual los hombres han tenido  poca pertenencia con ellos. De los trabajos de tesis revisados solo el 32 por ciento es de autoría masculina y el 10 por ciento están siendo continuados en fases de maestría o doctorado.

En el activismo social es donde hemos encontrado mayor interés en divulgar los temas de las masculinidades. Esta promoción ha sido liderada por la ONG “Oscar Arnulfo Romero”,  junto con otras ONGs cubanas, que convocan sistemáticamente encuentros en localidades y crean espacios alternativos, donde los sujetos son el centro del debate.

La Jornada por la No Violencia contra las mujeres  y a favor de la cultura de paz, en el año 2011, permitió que cientos de hombres se unieran en acciones positivas militantes. El llamado a una Segunda Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades aprovechó estos proyectos precedentes para promover encuentros sobre la prevención de la violencia en el deporte y la música.

Esta captación también le imprimió militancia al trabajo de varios estudiantes varones que lo unieron a los necesarios debates sobre teoría y metodología de investigación. Con dos foros previos, los días 9 y 10 de abril del presente año, y con una participación de más de 300 jóvenes, la Segunda Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades pretende dar un vuelco a los estudios de masculinidades en el país y demostrar que la academia y el activismo no tienen que divorciarse si tienen bien definidos sus campos de acción.

La propuesta de los foros elegida para el debate, en esta Segunda Jornada, será un modelo a seguir para las próximas, y permitirá debatir aspectos teóricos y metodológicos, como en la presente edición, en foros previos, sin la premura que regularmente se utiliza en este tipo de evento.

No obstante, nos falta mucho por recorrer para aplicar el principio feminista de Annette Kuhn sobre “hacer visible lo invisible”.  Los estudios de las masculinidades tienen que seguir un camino lógico de validación académica que aún está en ciernes, pero por su potencialidad puede ayudar a gestionar las políticas públicas del país en temas donde muchas veces no podemos buscar una explicación desde la sociedad.

No hay comentarios: