jueves, 19 de abril de 2012

Foristas opinan sobre el machismo y la violencia


OPINIONES DURANTE LOS FOROS DE LA SEGUNDA JORNADA CUBANA DE ESTUDIOS DE LAS MASCULINIDADES
María Teresa Díaz ( psicologa): 

"En representación del Grupo de Reflexión y Solidaridad "Oscar Arnulfo Romero", presentó un ejemplo de buenas prácticas: la Plataforma de Hombres Cubanos por la No Violencia, la cual reúne a grupos de hombres de distintos sectores sociales: policías, reclusos, exreclusos , trabajadores sexuales, etc. A través de talleres, encuentros, performances, etc., la plataforma propone un trabajo educativo y brinda ayuda a los hombres en sus masculinidades sobre la base de una cultura de paz."
 
María Teresa Díaz  durante su intervención en la clausura de la Jornada  de las Masculinidades 


Mareelen  Díaz Tenorio (investigadora ):
"Hay que saber qué es la violencia para revertirla, buscar alternativas y un espacio para construir masculinidades y feminidades menos violentas. No somos violentos por naturaleza, las alternativas no deben atacar, sino educar"
 Mareelen Díaz Tenorio  interviene  en la Segunda Jornada en la Casa del Alba Cultural


Norma Guillard (psicóloga):
"Estamos trabajando con nuestros estudiantes para distinguir las prácticas machistas que vulneran la cultura, la música y el deporte, con el objetivo de encontrar soluciones"

 Norma Guillard destacada activista de los derechos sexuales y raciales


Rochy Ameneiro (cantante):
"Los/as niños reproducen los patrones que ven en los videos clips, se visten igual y actúan como los artista. Es por ello que debemos lograr que se hagan mejores políticas culturales."

 Rochy Ameneiro lider del proyecto Todas contracorriente



Tomás Fernández Robaina(escritor): 
 "Debemos acudir a las instituciones y educar, para así enfrentar el poco nivel cultural. Planes de educación tienen que contar con las perspectivas de género"

 El escritor Tomás Fernandéz Robaina en el foro sobre Masculinidades y música



Luis Ángel Pérez Díaz (estudiante de Historia, Universidad de la Habana) 
 "¿Es el fútbol un deporte violento por naturaleza? ¿Hay que ser violento para jugar al fútbol? ¿Para ser un hincha fiel hay que ofender a los jugadores contrarios? Mi respuesta a las interrogantes anteriores es NO, no hay ninguna ley en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que diga que el equipo ganador será el que más golpes de y el que más ofenda al rival; lo mismo sucede con los... hinchas, no hay mejor hincha que el que apoya con cantos hasta el delirio pero sin agredir a los derrotados y el que con la derrota también lo apoya y reconoce al ganador sin importar religión o raza.

 El estudiante universitario Luis Angel Pérez durante sus intervenciones vía on line

El fútbol se practica en 206 países, eso quiere decir que la FIFA tiene 16 países asociados más que la Organización de las Naciones Unidas (ONU).Su torneo más importante ,la Copa del Mundo, paraliza a las multitudes por 1 mes cada 4 años; es un deporte que agrupa en una cancha a 22 jugadores que interactúan por 90 min y es sin duda un efectivo método de socialización, este torneo es seguido por miles en los estadios y por otros tantos mediante la TV, Radio, Internet y demás vías de difusión masiva. En torno a él se agrupan millones de personas, por lo que es necesario que sea un deporte más limpio aunque esto comience por el fútbol de más alto nivel, se debe evitar por todos los medios que se vea el fútbol como un deporte que engendra violencia.
 

En la foto participantes en los Foros de la Segunda Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades

Relacionado con este tema, el jueves 5 de abril de 2012 en el mítico estadio de San Mamés de la ciudad vasca de Bilbao el Athletic Club de Bilbao jugaba el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Europa (Europa League) frente al Schalke 04 alemán; la ida había sido favorable a los bilbaínos por 4 tantos contra 2 y la vuelta terminó con empate a 2, con este resultado el club vasco avanzaba hacia las semifinales del torneo continental.  Mientras sus fanáticos celebraban la conquista por toda la ciudad, en la Herriko Taberna de la Avenida María Díaz de Haro se encontraba un joven de 28 años que se había unido a la celebración, la policía vasca, la Ertzaintza, llegó con la orden de disolver el tumulto y lanzó contra los hinchas pelotas de goma que por resolución está vetado su uso en la Unión Europea (UE), una de estas pelotas golpeó al joven anteriormente señalado y terminó con su vida, su nombre es Íñigo Cabacas. 

El ejemplo anterior nos da la medida de cómo el fútbol tiene un trasfondo violento fuera de las canchas y como los diferentes cuerpos de seguridad en España- donde para muchos está la mejor liga de fútbol del planeta, la Liga BBVA- se preparan para contener en cierta medida y hasta reprimir a los hinchas; algo que se debe contener antes de que continúe propagándose ya que no puede ocurrir que también se disuelva una celebración.
 

El fútbol por naturaleza no es violento, los seres humanos lo violentamos en la cancha, en los graderíos y fuera de estos escenarios. Los ejemplos más claros son las Barras Bravas, los Hooligans y los Ultras, lo mismo en América Latina que en la “culta Europa”, estos problemas ya están, no podemos permitir que se repriman las celebraciones y menos que traiga muertes inocentes. La violencia en el fútbol debemos detenerla y lograr un juego limpio, sano, que no denigre, ni discrimine a nadie; sino que sea un mecanismo de unión entre los seres humanos.
 

Hagamos nuestras las buenas jugadas y no las agresiones, vayamos a los estadios a disfrutar del fútbol y no a pelear por él. Brindemos a los jóvenes y no tan jóvenes los mejores valores del fútbol, para que este siga creciendo y creciendo para bien. Digamos NO a la violencia en el fútbol"

No hay comentarios: