Por Ernesto Pérez Calderin
Estudiante de Historia. Universidad de la Habana
En el documental realizado por Ernesto Pérez Zambrano “Hombres sobre cubierta”, se narra la historia de una travesía, que duró cuatro meses, en el barco llamado Playa Girón realizada por un grupo de hombres en el año 1969.
En el audiovisual se refleja cómo se va desarrollando la convivencia de estos hombres, poniendo de manifiesto un tipo de masculinidad que los une mediante códigos previamente establecidos.
Esta relación está condicionada por dos factores importantes, uno de ellos es en el espacio físico donde se desarrollan los acontecimientos, en un barco de la flota pesquera, donde por las actividades que se ponen en práctica exige una postura varonil y de fortaleza tanto física como mental, y que hay que mantener, actuando en correspondencia con la situación que los rodea. Estas son características propias que se les exige a los hombres en todo momento.
Otro de los factores está condicionado por el momento histórico que se esta viviendo en Cuba en el año 1969. Época de cambio en la vida de la isla, donde se está creando el ideal de hombre nuevo que tiene que enfrentarse a todos sus miedos y superarlos, es un momento histórico donde no hay espacio para los débiles y mucho menos para los contrarrevolucionarios.
Estos dos aspectos van a marcar el objeto central del documental, donde aparece una figura simbólica de nuestra cultura nacional, Silvio Rodríguez, que en aquel momento había sido expulsado del ICRT, porque supuestamente no representaba ese modelo.
Silvio,(entonces con pelo largo) se involucra con un grupo de hombres, en un espacio legitimado por los hombres. Se inserta en la dinámica de los pescadores y logra estrechar relaciones de afecto con este grupo. Está conciente que no puede ser como ellos, pero que , de alguna forma podía dar su aporte , dejando claro que el mar es un forjador de las masculinidades.
Durante todo el documental se evidencia la socialización de estas masculinidades. Para estos hombres el alcohol es elemento de confirmación de estas características de fuerza y resistencia ante la vida, ante las adversidades. La capacidad de vencer sus miedos, la nostalgia, las ausencias y la distancia.
Es importante señalar que en dicho documental, con respecto a la relación de masculinidades que se evidencia no se presupone una subordinación de estos individuos, sino una relación de unidad y solidaridad.
La música en este documental representa un aspecto muy significativo. Es un período que va a marcar la vida artística de Silvio Rodríguez, porque la mayoría de las canciones que compuso en la época van a reflejar las situaciones por las que pasaron dichos individuos y en las que van a estar inmersas sus masculinidades como elementos fundamentales en las letras. Otras de sus canciones de ese periodo reflejan como la situación por la que atravesaba el país influye en la política cultural de la cual él había fue víctima, provocado por el estilo dogmático que prevaleció en aquel momento.
Un ejemplo de estas descripciones en la música del cantautor cubano lo representa el tema musical llamado precisamente Playa Girón, en el que se habla de lo que significó la convivencia en el barco con hombres solamente y los sentimientos que despiertan en el ser humano, además habla de la presencia de hombres de todo tipo de razas en el barco, unidos por el hecho de estar juntos en el mismo lugar.
Lo que demuestra que la música sigue siendo un complemento importante para transmitir valores morales y reflejar la realidad que nos rodea, de la cual se apoyó Silvio Rodríguez para hacer de esta travesía un momento importante en su vida, que lo marcaría para siempre. Dejando claro que los hombres se ponen a prueba constantemente y que lo que los distingue es la capacidad de enfrentar las situaciones y asumir una actitud consecuente con sus principios, para llegar a ser mejores cada día, para llegar a ser hombres de su tiempo
domingo, 15 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario