martes, 19 de julio de 2011

Macho varon masculino



En la foto Julio César González Pagés junto al estelar pelotero capitalino Armando Capiró y un niño pelotero en la presentación del libro Macho varón masculino.Estudios de masculinidades en Cuba en la villa de Santiago de las Vegas.







Por Lisandra Puentes Valladares
Julio 16, 2011 4:33 PM
Tribuna de la Habana

Los textos destinados al público femenino, que aparecen en cada edición de la Feria Internacional del Libro, se agotan con una rapidez sorprendente. ¿Será porque a las mujeres nos interesa experimentar para mejorar cutis, pelo, y modo de vestir? Más que una tendencia a la costura o la química, nos encanta vernos y ser vistas según los modelos de feminidad que nos inculcaron.

El divorcio y la maternidad, son otros temas perseguidos.
¿Y los hombres? ¿No necesitan agradar, saber enfrentar separaciones y cuidar de los hijos? Es que a ellos con ser fuertes y hábiles les basta para deslumbrar a cualquier muchacha; y en cuanto al plano familiar, ¿es suficiente con ser el sustento de la casa? No hay lugar para sentimentalismos y blandenguerías.
Sobre lo que significa para un cubano ser Macho varón Masculino, trata este libro presentado en el año 2010 por Julio César González Pagés.

Si los estudios sobre mujeres, que tanto auge cobraron desde la segunda mitad del pasado siglo, ponen a esta en el rol de una víctima de la sociedad, en el presente volumen se describen las angustias que los hombres enfrentan día a día para no sentirse inferiores en su masculinidad.

“El varón ha de ser fuerte, valiente, guía, proveedor, inteligente, heterosexual, capaz de suprimir la capacidad de expresar una gama de sentimientos devaluados, atribuidos solo a lo femenino y la mujer como sujeto asociado a la debilidad, la abnegación, el cuidado, la ternura y la subordinación”, dice el autor en la introducción.

En los distintos capítulos que conforman el libro, la masculinidad es analizada en relación con la violencia, la sexualidad, la paternidad y la migración. González Pagés sustenta sus planteamientos en referencias bibliográficas que demuestran la seriedad de esta investigación, desarrollada por el autor durante años de estudio.
Macho…, publicado por la Editorial de la Mujer, no es un libro para entretenerse, es un texto para pensar y repensar lo que reproducen las familias como correcto muchas veces, e intentar, aunque es difícil, ver las cosas de otra manera.

Ver en http://www.tribuna.co.cu/etiquetas/lectura/2011/julio/macho-varon-masculino.html

No hay comentarios: