sábado, 13 de julio de 2013

Sancti Spiritus por la No violencia y la Diversidad Cultural



En la ciudad de Sancti Spiritus, la Gira de la cantante Rochy, líder del proyecto Todas Contracorriente, encontró otro espacio para  promocionar su labor por la No Violencia en la música en la sede de la Asociación Hermanos Saíz de la provincia el día 1 de julio de 2013. Acompañada por el Dr. Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, la cineasta Catherine Murphy y el pianista Rodrigo García, además de un equipo de trabajo, la Gira progresa entre talleres, documentales y una excelente música no sexista ni violenta por el centro-occidente del país.

La cita tuvo lugar en la Casa de l@s jóvenes creadores de la ciudad, donde fueron recibidos por su presidenta, la poeta Liudmila Quincoso. Al encuentro asistieron representantes de la FMC, el Instituto de la Música, la Universidad de Ciencias Pedagógicas con su Cátedra de la Mujer y el Centro de Orientación de jóvenes, adolescentes y la familia (CONAF). También acudieron un grupo de jóvenes artistas y creadores líderes de la ciudad, como pintores, músicos, escritores, etc.

La actividad comenzó con la proyección del tráiler del documental que visualiza lo acontecido en la anterior Gira del 2012 del realizador Andy Ruiz, génesis del actual proyecto. Igualmente la cantante Rochy y el Dr. Julio César González Pagés presentaron el documental Maestra, de la realizadora norteamericana Catherine Murphy, formando parte de una continuación de la anterior Gira de visualizar a mujeres protagonistas de la Historia de Cuba.  

Luego de ser mostrado el material, donde se revelan los testimonios de un conjunto de alfabetizadoras, Murphy expresó su deseo de escuchar los criterios de l@s presentes acerca del trabajo.  Entre las opiniones, se escucharon las del valor especial del documental, que pudiera servir para motivar y orientar profesionalmente a aquellas personas que piensan o ya se dedican a este oficio, siendo un homenaje a todas las personas que han dado su vida a la docencia. Otras personas ofrecieron sus anécdotas relacionada con su participación en la Campaña de Alfabetización en el año 1961.

A continuación, González Pagés inició el taller  “Música por la diversidad cultural y la No Violencia”, puntualizando la necesidad de análisis y debates sobre diferentes videos clips cubanos que desde hace algún tiempo reflejan a las mujeres como meros objetos sexuales, atropellándoles sus derechos. Partiendo de la mencionada Tríada de la violencia en el anterior taller en Camagüey, de la ejecutada de hombres contra mujeres, de hombres contra otros hombres y de hombres contra sí mismos, el especialista en temas de masculinidades realizó un recorrido a través de un conjunto de videos clips, donde visualizaba la tríada.

En este sentido, explicó que la prohibición de estos materiales no significaba la solución del problema, sino el diálogo y la prevención, debido a que la censura convierte a los malos ejemplos en modelos a seguir y se victimizan, ganando más popularidad aún.

González Pagés exhibió durante el taller varios videos clips que utilizan a menores de edad como imagen de los mismos, donde quedan sus derechos pisoteados. Tal es el caso del tema del embarazo en la adolescencia, que tantas campañas por su prevención se han realizado en Cuba y el mundo. No obstante, algunos géneros musicales y artistas transmiten valores nada alentadores sobre esta temática, haciendo un llamado a relaciones sexuales desprotegidas.

Asimismo, proyectó dos videos clips que son un canto a la pedofilia, mostrándose a jóvenes menores de edad como “activas depredadoras sexuales” desprovistas de ropas y listas para hacer sexo. Por lo tanto, se hace necesario un llamado de alerta sobre este fenómeno social que se está produciendo, y que tiene a la música entre las principales herramientas y mediadoras.

Dentro de la tríada de la violencia, la segunda fase reflejada en la música y el video clip cubano, contó con ejemplos de artistas del género de reggaetón, que promueven valores violentos y de agresión hacia otros hombres. El caso del clip “Cerro Cerrao” del músico Insurrecto, trajo consigo una cadena de otros videos que alentaban a una “guerra barrial”, no solo en La Habana, sino además en otras provincias del país. Otros temas y grupos de músicos varones han desarrollado campañas de descrédito de unos contra otros, con la interpretación de canciones de confrontación que van más allá de lo musical. Sabemos que desde la cultura se legitiman espacios, si usted ve eso, pensará que está bien, expresó Pagés al público espirituano.

Otro espacio que también tiene un poder de influencia sobre la sociedad, al igual que la música en el tema de transmisión de la violencia, es el deporte. Sobre esta idea, el tallerista reflexionó acerca la tercera fase de la tríada de la violencia, de hombres contra sí mismos, debido al aprendizaje de una masculinidad hegemónica. 


En algunos gimnasios del país se han dado los casos de varones que de forma irresponsable atentan contra sus vidas con la inyección de aceite de maní, con el objetivo de aumentar el volumen muscular. Ello ha traído consigo graves problemas de salud, con imputaciones de brazos y hasta la muerte. Alrededor de esta temática, se exhibió un reportaje del periodista Alejandro Céspedes, que refleja las secuelas de esta práctica. A pesar de las graves consecuencias de la utilización del aceite de maní, ciertos músicos en vez de criticarlo, crean canciones burlescas que no conducen a una reflexión sobre el daño de las inyecciones.

Respecto a otro video clip, González Pagés recalcó que a pesar de que recientemente terminara la jornada contra la homofobia en Cuba en mayo, liderada por el CENESEX, el grupo Kola Loka lanzó en la televisión nacional un clip titulado “El Disfrazado”, donde hay implícita una discriminación hacia la comunidad trans, algo reprochable que atenta contra el logro de los derechos de este grupo social.

Al final del taller, el profesor de la Universidad de La Habana aprovechó la oportunidad para invitar a todos los artistas hombres y también mujeres, a unirse en una campaña de la ONU, llamada el “Valiente no es violento”, que tiene el fin de utilizar a diferentes líderes de opinión de cualquier ámbito, para prevenir y combatir la violencia que tanto aqueja a nuestras sociedades. En Cuba, aunque ya varios artistas y deportistas se han unido, la imagen oficial de la campaña es el joven pianista Rodrigo García, quien fue invitado por Pagés a presentarse y tocar algunas piezas musicales. Acto seguido, la cantante Rochy ofreció un hermoso concierto acompañada del pianista, deleitando a tod@s los presentes con canciones como Sé feliz y Tal vez.

Un día después de la actividad en la sede de la AHS de la provincia de Sancti Spiritus, el día 2 de julio l@s artistas y el profesor fueron invitados a ofrecer una charla con un grupo de jóvenes en el Centro de Orientación de jóvenes, adolescentes y la familia (CONAF), dirigida por el Dr. Félix Rafael Wert Téllez. Esta importante institución fue fundada en el año 1991 para la Atención, Prevención y Promoción de la Salud Integral con énfasis en la salud sexual y reproductiva de l@s adolescentes. En este lugar, la cantante Rochy explicó el objetivo de su Gira y del proyecto Todas Contracorriente. Asimismo, la cineasta Catherine Murphy dialogó acerca de su documental sobre las alfabetizadoras cubanas Maestra. Por último, el Dr. Julio César González Pagés hizo alusión acerca de la importancia de debatir acerca del vínculo de la violencia y la masculinidad, y la necesidad de trabajar estas categorías en conjunto para erradicar los actos violentos. Datos recopilados en la provincia arrojaron que en los últimos 10 días, un total de tres jóvenes habían muerto producto de peleas. Esto tiene una raíz en cómo los hombres aprenden una masculinidad violenta, agresiva y hegemónica a través de la cultura, la educación, diferentes ámbitos sociales como la escuela, la familia, centros de recreación, además de manifestaciones artísticas como la música. De ahí viene la alianza de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades que él mismo coordina con el proyecto de la cantante Rochy, para prevenir la violencia a través de música.




No hay comentarios: