domingo, 20 de noviembre de 2011

Masculinidades en FULL: presentación del libro Macho, Varón, Masculino: estudios de masculinidades en Cuba en la Universidad de La Habana



El autor de Macho varón masculino Julio César González Pagés en la presentación del libro en la Biblioteca Central de la Universidad de la Habana.



Por Dayron Oliva Hernández. Red Iberoamericana de Masculinidades

La Habana/17 de noviembre. En saludo a la jornada por la celebración del Día del Estudiante, y como parte de la 4ta. Edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), en la Biblioteca Central “Rubén Martínez Villena” de la Universidad de La Habana, el Dr. Julio César González Pagés presentó su última obra que, bajo el sello de la Editorial de la Mujer, lleva por título Macho, Varón, Masculino: estudios de masculinidades en Cuba.

Ante un público de jóvenes universitarios interesados por la temática propuesta, el coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades manifestó su agradecimiento por la invitación, y agregó además el honor que representaba hablar de su obra en el mismo lugar donde se formó como profesional y en el que se encuentra todavía vinculado, compartiendo sus saberes, como profesor de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología.

Debido a la necesidad social de abordar las temáticas de masculinidad y de sistematizar más de una década de estudios, unido a la no existencia de literatura que trate sobre la vida de los hombres, y por el trabajo que por muchos años llevó a cabo con distintos grupos de hombres como dirigentes, profesionales, estudiantes, policías, presos, deportistas, entre otros; advirtió, González Pagés, que resultaron factores que incidieron en la aparición y el porqué de Macho, Varón, Masculino…

Acerca del título de la obra González Pagés declaró que es una provocación, producto del modo en que comúnmente los hombres cubanos definen la masculinidad, y que posee una connotación machista. Asimismo, indicó cómo distintas problemáticas del universo de los hombres y sus masculinidades, que contribuyen lamentablemente a las incomprensiones, las exclusiones, los mitos y las desigualdades para los propios hombres y con respecto a las mujeres; son la base de las temáticas que sobre las masculinidades se abordan en Macho, Varón, Masculino…: feminismo, violencia, sexualidad, paternidad y migración.

Feliz con la idea de que la Universidad de La Habana y su estudiantado sean partícipes de campañas en contra de la violencia de género y que se propongan cambiar aquellos patrones hegemónicos en los modelos populares de ser hombre, objetivos que se hallan en la obra, González Pagés hizo referencia a la campaña Atrévete a ser hombre: el machismo mata, que la Red Iberoamericana de Masculinidades promueve, y que incluye, entre otr@s, a jóvenes estudiantes de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, así como del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

La exposición colectiva de once carteles realizada en este mes de noviembre en la Casa del Alba Cultural, que tratan la denuncia a la violencia que se ejerce contra las mujeres, como una de las acciones de la campaña, unido a la realización de más de 70 audiovisuales de bien público que han sido producidos en el marco de la labor desplegada por la Red Iberoamericana de Masculinidades, han tenido el propósito de involucrar a jóvenes estudiantes en el lenguaje de la ideología de género, con el fin de sensibilizar sobre la equidad de género y la cultura de paz, a partir del audiovisual, el diseño gráfico y la investigación académica.

Por su parte, convencida de que el estudiantado universitario es más sensible a temáticas sociales, la cantante Rochy Ameneiro explicó de su proyecto Todas Contracorrientes y de sus fines, que tienen en Julio César González Pagés y la propia Red Iberoamericana de Masculinidades una decidida colaboración incondicional, y que dio vida a la realización del video clip Contracorriente –nominado a los premios Lucas.

“Tratar de una manera diferente los estereotipos que comúnmente subvaloran la imagen de la mujer en la música y en los medios de comunicación, cuestionando los roles impuestos a ellas; la campaña busca sensibilizar en materia de género”, señaló. A su vez, adelantó que próximamente se iba a llevar a cabo una gira nacional con ese sentido, principalmente por las escuelas de instructores de arte.

Muestra del interés que ha despertado a lo largo del presente año el texto presentado, se originó un debate muy interesante que recogió muchas de las inquietudes de l@s estudiantes, y que están en estrecho vínculo con la experiencia actual y cambiante de l@s jóvenes en correspondencia con las temáticas que se tratan en Macho, Varón, Masculino….

Como bien resumió el Dr. Julio César González Pagés, las problemáticas de género se relacionan con costumbres y prácticas socioculturales que influyen en los mitos e imaginarios de muchos hombres y jóvenes en particular, que en una sociedad con una cultura arraigada al machismo, suscitan relaciones desiguales e inequidades entre mujeres y hombres, así como actitudes homofóbicas, lesbofóbicas y discriminatorias más allá de la opción sexual. “No es asunto de hombres malos y mujeres buenas, sino de hegemonías”, concluyó.

No hay comentarios: