domingo, 6 de marzo de 2011
ENTRE PÁGINAS DE MASCULINIDAD
Actor mimo con ejemplar del libro Macho varon masculino de Julio César González Pagés
Por Ignacio Cruz Ortega
idcruz@enet.cu
CMBF Radio Musical Nacional, 2010
El universo que la literatura ha podido desarrollar, entre todas sus formas, desemboca en las más disímiles riquezas generadas por el pensamiento y la actuación del variopinto universo de criaturas con que se pobló el mundo de las letras.
En ese entramado de personajes, reales o imaginarios, la mujer de carne y hueso se vio arropada de dicotomías y adversidades con que las vistieron la mar de páginas.
Más allá de cualquier ficción posible, aunque partiendo de sumas semejantes, Julio César González Pagés (La Habana, 1965) logró su Macho, varón, masculino. Estudio de masculinidades en Cuba (Editorial de la Mujer, 2010), presentado en el contexto habanero de la 20ª Feria Internacional del Libro.
El volumen, desde el comienzo, motiva a los lectores hacia posibles descubrimientos relacionados con modelos hegemónicos sexistas establecidos por la tradición en la Isla; de manera que –hombres y mujeres- puedan sentirse atraídos hacia circunstancias de las cuales forman parte, al unísono.
Partiendo de una aclaratoria Introducción que revisa la historicidad del tema, el estudio de González Pagés va más allá del enfoque docto con que inició el texto; llevando inmediatamente, y a través de un lenguaje llano, a esos descubrimientos anunciados.
Encontraremos –asombro de por medio- la imagen varonil con que José Martí describió a la camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, o la preocupación moralizante impresa en el periódico independentista Patria, ante renovaciones femeninas decimonónicas.
De aquella época González Pagés rescata a la emigrada Quirina Martínez, perteneciente a uno de los clubes patrióticos de mujeres en los Estados Unidos, criticada por montar bicicleta, cortarse el pelo y fumar cigarrillos en público*.
Mientras, siguiendo el curso inicial de su Estudio…, devela como real a la célebre Titina –protagonista de una anónima y olvidada canción popular- quien fuera la gallega Antonia Martínez, citándola como probable primera mujer en hacer uso de la bicicleta en Cuba, a fines del siglo XIX.
El autor se sirve de aquellas situaciones pretéritas en su interés por destacar el androcentrismo social prevaleciente en la Isla, al tiempo que repasa el curso del movimiento feminista y los cuestionamientos que originó aquel en los ya lejanos años veinte del siglo pasado.
Esa forma anecdótica asumida por Julio César González Pagés alcanza, para bien, los restantes capítulos del libro; que, matizados por enfoques didácticos –que no dogmáticos-, transita por asuntos relacionados con la violencia, la sexualidad, la paternidad y, hasta la migración de gallegos y canarios; centralizados por el egocentrismo masculino con sus estereotipos patriarcales.
Aún cuando las páginas regresen historias pasadas, está de más –entonces- pensar que con los cambios vividos en el país, se desterró el machismo contrario a la igualdad de hombres y mujeres pensada en beneficio social.
Lo hace valer el autor en el capítulo que dedica a la violencia, asignada socio- culturalmente a los hombres en el decurso de la historia con sus apelativos de duro, fuerte o macho; y el la legitimada honra masculina, enunciados entre acciones del pasado y el presente, para concretar comportamientos violentos como reafirmación de la masculinidad: una condición que se le impone a los hombres.
Con tan evidente atención historicista y alcanzando evidencias de actualidad, Macho, varón, masculino converge en arraigos que se transformaron siendo perdurables, cual vigencia en el país, no ajeno –por su inserción- a similares expresiones en el mundo.
Va de un tiempo a otro y, de tal manera, González Pagés puntualiza y generaliza en su Estudio…, hasta hacer del libro una atención valiosa sobre qué distinto se pudo ser y cuánto falta por cambiar y concretar en un universo de equidades comunes en el transcurso de los tiempos.
* Las cursivas son textuales de la edición.
© Copyright CMBF Radio Musical Nacional, 2010
Todos los derechos reservados
és
Género: De masculinidad y discursos mediáticos, para incitar debates
Panel de presentación integrado por Cristina Fraga, Isabel Moya, Julio César González Pagés, Regula Baebler, y Yonnier Angulo
Por Amelia V. Roque (Prensa Latina *)
La Habana, (PL) Dos títulos que tratan temas medulares de género, uno acerca de los estudios de masculinidades en Cuba y el otro sobre el discurso en los medios de comunicación, fueron presentados en la XX Feria Internacional del Libro de esta capital.
Uno de estos cuadernos, "Macho, varón, masculino: Estudios de Masculinidades en Cuba", publicado por la Editorial de la Mujer y dado a conocer en el Pabellón Cuba, en esta cita cultural, es el resultado de un empeño que por años el Doctor Julio César González Pagés ha llevado adelante en el campo investigativo.
Regula Baebler, directora residente en Cuba de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) -entidad que apoyó la publicación de este título-, se refirió a los conceptos claves manejados por el autor.
Tales concepciones vienen ilustradas con situaciones vividas pues González Pagés -que se desempeña como profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana y coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades- resulta una persona bien anclada en la realidad actual, indicó la experta.
En la lectura nos damos cuenta que este libro recopila ante todo un número impresionante de hechos históricos, dijo Baebler, quien justipreció la necesidad de cambios en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
"Para COSUDE, Julio ha sido y es un invaluable aliado en esta aspiración", afirmó.
Cree que la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres depende tanto de ellas como de ellos, y que sin equidad todas y todos nos privamos de oportunidades para crecer, manifestó.
Yonnier Angulo Rodríguez, joven investigador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, destacó que el recorrido ofrecido por González Pagés a través del libro se convierte en una aventura llena de descubrimientos en torno a aspectos quizás nunca antes cuestionados.
Con 136 páginas, dividido en cinco capítulos, la obra tiene entre sus principales objetivos dinamizar el debate así como revertir --al visualizar temáticas como feminismo, violencia, sexualidad, paternidad y migración-- los modelos hegemónicos de la masculinidad, los cuales tanto afectan socialmente, señaló.
Subrayó Angulo que si hasta este momento las Ciencias Sociales en Cuba carecían de una sistematización acerca de estos estudios, González Pagés --consultor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para temas de masculinidad y violencia en América Latina--, llega a solventar este déficit.
Referencia de primer nivel
El otro de estos títulos, "Sin contraseña. Discurso mediático y trasgresión", de Isabel Moya Richard, fue editado por la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) y dado a conocer en La Habana por Cristina P. Fraga, presidenta de la entidad.
Las propuestas de Moya --periodista, investigadora, profesora titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quien dirige la Editorial de la Mujer, de la Federación de Mujeres Cubanas-- marcan referencias de primer nivel para quienes apostamos por el estudio y la divulgación de una comunicación no discriminatoria, definió Fraga.
Precisó cómo este libro combina los dos aspectos que deben de dirigir cualquier estrategia de cambio: el del pensar y el del hacer, en artículos fundamentados "en un sagaz análisis de las pautas por las cuales optan --y mediatizan-- los medios", y concatenados de tal manera que se convierten en un todo.
Fraga significó que la autora, experta del Instituto para el Empoderamiento de las Mujeres del Movimiento de Países No Alineados, aporta con este título un sólido estudio que trasciende no solo la esfera profesional, sino el estricto ámbito del género para llegar con solvencia a reclamar el interés general.
"Recomiendo dejarse cambiar por este libro", alentó Baebler a propósito de "Macho, varón, masculino; sugerimos nos acompañéis en este subversivo viaje --la lectura de "Sin contraseña" muestra otra realidad posible desde la teoría a la acción, recomendó Fraga. Ambos títulos apuntan a que rectificar la mirada es viable.
(*) La autora es editora de la Redacción de Servicios Especiales de Prensa Latina.
Ver en: http://www.prensa-latina.cu
Suscribirse a:
Entradas (Atom)