jueves, 5 de enero de 2012

Estudio sobre feminismo, violencia, sexualidad, paternidad y migración en Cuba



Por Fernando Rodríguez Sosa / 30-12-2011

Feminismo, violencia, sexualidad, paternidad y migración, son los temas estudiados por Julio César González Pagés en un libro que, fruto de más de una década de investigaciones, aborda sensibles problemáticas del mundo contemporáneo. Se trata del volumen titulado Macho, varón, masculino. Estudios de masculinidades en Cuba (Editorial de la Mujer, 136 pp.).


Mediante una metodología interdisciplinaria, desde la sociología, la historia y la antropología, esta obra se propone, y logra, incentivas la reflexión y el debate. Un libro que, en cinco capítulos, con rigor científico y ameno discurso, despierta el interés de los lectores sean o no especialistas en los asuntos tratados.

¿Hombres feministas? ¿De dónde viene la “honra masculina”? ¿Los hombres se cuidan? ¿Masculinidad o violencia o violencia de la masculinidad? ¿La violencia es una cualidad propia de los hombres?... He aquí algunas de las interrogantes a las que Julio César González Pagés, con profundidad y precisión, responde en estas páginas.

Al responder una de esas preguntas --¿qué es la violencia de género?--, el autor, diáfana y claramente, afirma:

Sí, la violencia es el recurso que sirve al hombre para implementar el patriarcado, teniendo a los modelos hegemónicos de masculinidad como medios a para desarrollarla. A través de ella, los hombres reafirman su posición dominante en las relaciones de poder respecto a las mujeres, y con los otros hombres que no cumplen las exigencias de su contexto socio-cultural.


Las desigualdades de poder entre hombres y mujeres son la base fundamental de la violencia de género. Esta relación, marcada por la inequidad, afecta mayoritariamente a las mujeres, que se convierten en las víctimas principales de los episodios vinculados a la violencia de género.

Doctor en Ciencias Históricas, Julio César González Pagés (La Habana, 1965), quien ejerce la docencia en la Universidad de La Habana, es coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para temas de masculinidad y violencia en América Latina.

Autor de una amplia bibliografía, publicada dentro y fuera de la isla, entre sus libros se encuentran El feminismo cubano en el siglo XIX ¿tendencia o movimiento? (2001); En buscan de un espacio: Historia de mujeres en Cuba (2003), Premio Pinos Nuevos 2002, y Emigración de mujeres gallegas a Cuba: Las Hijas de Galicia (2003). Ahora, Macho, varón, masculino. Estudios de masculinidades en Cuba, propone una enriquecedora mirada a un universo complejo y desconocido. A ello se refiere el investigador Yonnier Angulo Rodríguez, cuando afirma:

El recorrido que nos ofrece Julio César González Pagés a través del libro, en realidad se convierte en una aventura llena de descubrimientos en torno a aspectos de nuestras vidas, que quizás nunca nos hemos cuestionado. El autor, fiel representante y luchador incansable feminista, nos propone desmontar viejas creencias acerca de este movimiento social y validar su variante en Cuba, desnaturalizar ese mal que tanto aqueja al planeta y del cual no estamos ajenos: la violencia; desmitificar mitos acerca de la sexualidad masculina, reflexionar acerca de la manera cómo educamos a nuestros hijos/as y mostrar otras realidades de hombres que migraron a nuestro país y el proceso donde sus masculinidades se insertaron en la sociedad cubana.


Macho, varón, masculino. Estudios de masculinidades en Cuba despertará el interés y la curiosidad de numerosos lectores. Un libro que enriquece las investigaciones de las ciencias sociales de la isla relacionadas con el tema objeto de estudio. Mas, igualmente, una obra en que Julio César González Pagés invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de los hombres cubanos.

Ver en http://www.trabajadores.cu/news/20111230/256672-macho-varon-masculino?quicktabs_3=0

No hay comentarios: