sábado, 17 de noviembre de 2012

Cuba: Cerrar el cerco a la violencia desde las masculinidades




Cuba. – La Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades se realizó la semana pasada en la capital de Cuba con el anuncio de la próxima realización de encuentros similares en varias provincias de Cuba, en alianza con la Campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidaspara poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas. Organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), en colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, el encuentro invitó a hombres y mujeres participantes a sumarse al Día Naranja, iniciativa propuesta por la Red de Jóvenes ÚNETE para impulsar acciones por la no violencia hacia las mujeres los días 25 de cada mes. La jornada, con el tema central de “Cuidar de la salud es cosa de hombres”, incluyó conferencias y debates sobre el cuidado de la salud masculina y las autoagresiones que se imponen los hombres para cumplir con los mandatos de la masculinidad hegemónica.

Entre los temas abordados estuvo también el VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida), la salud sexual reproductiva y determinadas formas de violencia hacia la mujer desde los espacios públicos. “¿Desde qué paradigma o principio sostienen los hombres su identidad para tener que demostrarla constantemente?”, se preguntó Juan Guillermo Figueroa Perea, profesor del Colegio de México. Violencia en espacios públicos El exhibicionismo y la masturbación públicos, considerados una forma de violencia hacia las mujeres, demandan un mayor enfrentamiento desde las instituciones, la educación y el activismo social, trascendió durante la III Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, según un reporte de la agencia Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe. La proyección del documental Mírame, mi amor (2002), de la realizadora Marilyn Solaya, que expone este asunto desde la mirada de las víctimas, la medicina, el derecho y hasta de enfermos de este tipo de parafilia, dio paso al intercambio durante el encuentro realizado los días 8 y 9 de noviembre.

 De acuerdo con la sexóloga Beatriz Torres, a pesar de haber sido rodado hace una década --aún no ha sido exhibido en los cines y la televisión--, el audiovisual mantiene su vigencia, pues esta realidad persiste y los exhibicionistas y masturbadores siguen agrediendo a las mujeres en espacios públicos, desde las calles, las playas y hasta en las universidades. Todo indica que se trata de una conducta masculina muy extendida. Para el material fílmico, Solaya realizó 2.000 entrevistas a mujeres, de ellas, 97,7 por ciento refirió haber sido alguna vez víctima de masturbadores, mientras que 62 por ciento sufrió ese tipo de agresión en más de una ocasión. Este fenómeno, consideró Torres, requiere de orientación para las víctimas, que no pueden ser en ningún caso revictimizadas con un tratamiento legal inadecuado, además de que se precisa atención médica para los victimarios, cuando se trata de conductas parafílicas, y rechazo social para quienes son enfermos.

Hasta dónde se ha naturalizado esta práctica, cuáles con su raíces, qué papel le corresponde jugar a autoridades policiales, leyes, instituciones, sociedad y qué hacer ante este tipo de agresión fueron algunos de los puntos de debate. Este no es un fenómeno nuevo. Según el profesor Julio César González Pagés, coordinador de la RIAM, estudios realizados indican que en fecha tan temprana como 1881 existían en La Habana quejas sobre este tipo de comportamiento. En entrevistas realizadas a masturbadores públicos, explicó González Pagés, en no pocos casos refieren que es por mimetismo, porque lo vieron en sus padres y lo ven como normal. “Empiezan en sus casas y van ganando espacio, primero en azoteas y luego en la calles, en lugares donde se realizan esas prácticas”, sostuvo. Según abundó la médica Caridad Teresita García, en su larga práctica clínica son pocos quienes acuden voluntariamente a las consultas, pues generalmente los llevan sus parejas o van cuando, por necesidades judiciales, acuden a que la medicina certifique que se trata de una enfermedad. Sobre el mito de que las mujeres provocan a los hombres con su modo de vestir, indicó, eso no puede ser excusa en ningún sector, porque es privarnos de la libertad a las mujeres, agregó. En la contención y solución de este problema, que no puede seguir silenciado, deben estar involucrados la salud pública, las leyes, las instituciones, organizaciones como la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) cuando estas manifestaciones se producen en las universidades, la familia, las redes sociales y los medios de comunicación, con la participación de mujeres y hombres, señalaron. 

La cantante Rochy Ameneiro, creadora del proyecto “Todas contracorriente” y activista por la no violencia, reveló a partir de una experiencia personal el miedo y el rechazo que sienten las mujeres agredidas, así como la impotencia que produce no encontrar una acción severa y eficaz de las autoridades contra los agresores. Problemas de salud En el encuentro de dos días fueron analizados problemas que afectan la salud de los hombres, como el cáncer de próstata, la colocación de perlas en el pene, la inyección de aceite de maní para lograr cuerpos perfectos, el uso de anabólicos en los gimnasios y el consumo por parte de los jóvenes de medicamentos para elevar la potencia sexual, temas comúnmente silenciados a nivel social. Especialistas indicaron que, por machismo, los hombres rehúsan hacerse la prueba para detectar cáncer de próstata, obviando que 90 por ciento de quienes lo padecen mueren por esa causa. En el país no existe un programa que los sensibilice a realizarse este examen que, a tiempo, puede salvarles la vida. La fecha escogida para la jornada no fue casual, sino que se inserta en la campaña por la no violencia hacia las mujeres “porque todos estos temas tienen una relación directa con ese fenómeno, declarado por las Naciones Unidas como una de las pandemias más grande del mundo de hoy y del cual los hombres somos los grandes propiciadores”, declaró a SEMlac González Pagés.

“Hacerlo previo a la Jornada por la no violencia, que comienza el 25 de noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre, permitirá sumar a los hombres para llegar a la campaña de los 16 días con acciones concretas de apoyo a las instituciones que despliegan esta iniciativa en el país”, dijo el coordinador de la RIAM.

La RIAM se ha sumado, junto a otras acciones y organizaciones que participan en la jornada cubana, a la Campaña Únete del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.


martes, 13 de noviembre de 2012

Tercera Jornada de Estudios de Masculinidades: el derecho a la visualidad



Por: Susana Méndez Muñoz


La Tercera Jornada Cubana de Estudios de Masculinidades fue clausurada en la Casa del  Alba Cultural de la Habana, luego de dos días de sesiones de análisis y reflexión de temas referidos al eje central  Masculinidades y salud.

En esta última parte del encuentro, organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, se destacó la presentación del documental Mírame, mi amor, de la realizadora Marylin Solaya y la intervención especial del doctor Juan Guillermo Figueroa, del Colegio de México, autor de numerosos textos relativos al tema de las masculinidades.

Mírame, mi amor, incluye testimonios de víctimas y victimarios, así como entrevistas a psicólogos y jurídicos, sobre el tema de los masturbadores y exhibicionistas públicos, vistos como un trastorno de la sexualidad y de la conducta.

El doctor Julio César González Pagés, coordinador general de la RIAM expresó "es un documental del año 2002 no exhibido en los medios oficiales por prejuicio, porque aunque existe conciencia de que el tema que trata es un problema social, que es un problema de violencia, algunos prefieren no involucrarse en esta temática".

El profesor González Pagés hizo un llamado a los diferentes medios de comunicación, "que nos ayuden con esta divulgación porque si hay medios que se otorgan el derecho de la censura de un audiovisual, yo creo que nosotros tenemos el derecho de la visualidad porque no creo que sea la política del estado pero sí la interpretación que cada cual hace de las políticas; me parece bochornoso que esto que vamos a ver hoy no se haya exhibido".

Terminada la proyección un panel en el que intervinieron la cineasta, la doctora Beatriz Torres, Rochy Ameneiro y el profesor González Pagés, debatió el asunto Masculinidades y masturbadores públicos, a partir de la interrogante  ¿parafilia o violencia sexual contra las mujeres.

La directora del audiovisual comentó "de todos mis documentales éste es el más necesario; la idea salió de mi propia experiencia personal y de las de todas las personas con las que me relacionaba; mis colegas dicen que es un documental muy malo, yo lo sigo queriendo mucho; este es un documental para comunicar una realidad oculta".

Como parte de la investigación para la realización del documental, que fue producido por el
ICAIC se realizaron 2000 encuestas; el 97 por ciento de las encuestadas respondieron que en algún momento de sus vidas habían sido víctimas de una agresión sexual de masturbadores públicos y el 62 por ciento dijo que habían sido agredidas en varias ocasiones, cifras que son absolutamente alarmantes y que demuestran que algo anda mal en la prevención del fenómeno.

Por su parte la doctora Beatriz Torres, una de las entrevistadas en  el filme,  reconoció su vigencia y planteó que generalmente los pacientes que acuden a consulta en busca de ayuda para la parafilia son o llevados por sus parejas o porque están pendientes de un proceso judicial y van a buscar un aval sobre su criterio de “anormalidad” que lo ayude en dicho proceso.

Llamó la atención acerca de que existe como una naturalización de los espacios "las personas saben cuáles son las zonas de masturbadores no solo en La Habana si no también en otras provincias, sin embargo no se hace nada contra eso.(…) estas actitudes están teniendo un impacto violento en la vida, en la psicología y en el bienestar de las mujeres y de los hombres asociados a las agredidas; es necesario romper la naturalización de esos espacios, lo cual es algo crucial y esto hay que hablarlo y los medios tienen que orientar a la población", consideró la especialista  quien reclamó una mirada más profunda hacia este fenómeno ya que no todos los masturbadores son parafílicos.

El doctor González Pagés señaló que en este sentido es necesaria una militancia social no solo de las mujeres, "yo creo que hay que unir esfuerzos, hay instituciones que podemos trabajar desde la prevención; lo que en otro momento estaba situado en un sector minoritario ahora ha aumentado y ha bajado el promedio de edad lo cual se ha comprobado a través de  estudios sociológicos y antropológicos que hemos llevado a cabo".

En el debate intervinieron algunos participantes desde el público los que se refirieron  a la necesidad de reprimir estos comportamientos lo cual tiene que ver con las leyes y con la necesidad de modificar éstas; igualmente se señaló que debe existir una estrecha relación entre las instituciones de salud mental, la PNR, los psicólogos, los medios de comunicación, y un accionar de los ciudadanos comunes para una necesaria militancia  de activismo social para evitar estas agresiones que las mujeres padecen como nefasto legado de su sexo.

Como dato curioso el profesor Julio César recordó que existen documentos de 1881 que  contienen información  acerca de las denuncias de vecinos de La Habana acerca de la existencia de masturbadores en el parque de La India; "si unimos todas las denuncias vamos a encontrar que son millones de mujeres las que en nuestro país han sido agredidas históricamente, fenómeno que tiene que ver con la cultura de la masculinidad, del machismo".

"Es necesario que ahora que está próxima a celebrarse la Jornada Nacional por la no violencia hacia las mujeres, este flagelo público que sufren las mujeres en Cuba, por un problema de dignidad lo empecemos a combatir desde el conocimiento, a través de los audiovisuales; desde la próxima semana el documental va a estar disponible en el canal de videos de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades".

La realizadora de Mírame, mi amor declaró " sigo pensando que este fenómeno tiene que ver con la herencia cultural de nuestros pueblos, con nuestra sociedad machista y profundamente patriarcal, de ahí sale todo; esta sociedad patriarcal victimiza a los hombres ya que todo el tiempo tienen que demostrar que son machos, varones, masculinos y llega el momento en que se enferman, y por eso estamos aquí".

Por su parte el doctor Juan Guillermo Figueroa Perea, autor de diversos textos sobre la temática de las masculinidades, propuso algunas reflexiones sobre reproducción, salud y  sexualidad y  tomando como ejes centrales comportamiento reproductivo, sexualidad y varones.

El profesor Figueroa inició su presentación al subrayar: " una de las lógicas que el patriarcado ha trasmitido a nuestros modelos de aprender a ser hombres y mujeres es que en el caso de los hombres muchísimos hemos aprendido que la sexualidad es parte esencial de nuestra identidad y no únicamente una sexualidad en abstracto, sino una sexualidad competitiva, violenta, impositiva".

Analizó asimismo que muchos hombres mueren por asumir actitudes temerarias, de competencia, de violencia y que aunque el derecho a la salud supone cierta lógica de autocuidado este no puede esperarse de un modelo de socialización que estimula, presiona y obliga a competir  todo el tiempo.

Otra contradicción que enunció el profesor Figueroa es el hecho de que todos los indicadores demográficos  de fecundidad se refieren a las mujeres, no  miden la tasa de fecundidad para los hombres y no   tienen en cuenta los riesgos asociados a las características de los padres; la Organización Mundial de la Salud conceptúa  los  embarazos de altos riesgos a partir de las características de las mujeres  y obvia las de los hombres.

Mencionó también las principales causas de muerte de los hombres jóvenes en casi todos los países del mundo: accidentes, homicidios, VIH SIDA, cirrosis hepática y suicidios, las cuales no coinciden con las causas por las que mueren las mujeres; consideró que motiva esta realidad « la forma en que aprendimos  a ser hombres», así como los referentes simbólicos que han legitimado este aprendizaje.

Explicó que es muy complicado asociar al hombre al concepto de salud reproductiva sin antes cuestionar el concepto de reproducción generalizado que toma como referente solo a las mujeres; "necesitamos evidenciar las relaciones de poder que entran en juego, las identidades de género que entran en juego, si no, vamos a seguir pesando que los hombres somos una variable secundaria de la reproducción", señaló.

El profesor Figueroa opinó que la homofobia  provoca un alejamiento afectivo del hombre con respecto a otros hombres, "lo que genera una profunda soledad; ese distanciamiento también provoca un temor hacia cierto tipo de contacto físico lo cual se asocia a la negativa de  acceder al diagnóstico del cáncer de próstata", apuntó.

Hacia el final de su conferencia el intelectual mexicano significó: "La lógica de violencia como parte de la forma de proyectar la sexualidad que aprendemos los hombres ¿la tenemos consiente?, ¿nos hemos puesto a pensar lo que sienten las mujeres ante el riesgo de ser agredidas?; yo creo que uno de los elementos impresionantes de la sexualidad masculina es que a  pesar de todo se vive de manera solitaria y silenciosa".
Ver  http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/167083/167083.html

domingo, 4 de noviembre de 2012

Género masculino convoca al debate






03/ 11/ 2012

 

La imagen del hombre, su comportamiento social y familiar, se pretende acapare la atención habanera durante los días de la que será 3ra. Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades.

Organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, RIAM, acontecerá en la Casa del ALBA Cultural los días 8 y 9 de noviembre.Asimismo promoverá el cuidado y la salud de los hombres.Lo aseguró a CMBF, Radio Musical Nacional, el Doctor Julio César González Pagés, quien se desempeña al frente de la Red y es el motor impulsor de esta idea.

La idea es desmitificar alguno de estos temas desde la academia para organizar y promover nuevas reflexiones dirigidas a los públicos más jóvenes, mediante investigaciones que realizan estudiantes universitarios de diferentes carreras como Comunicación Social, Periodismo y Sociología.

El autor del que se tiene entre los libros más polémicos y vendidos de los últimos tiempos en Cuba: Macho, varón masculino, afirma que los hombres tenemos costumbres milenarias de no cuidarnos.

Por eso la jornada está dedicada en un primer momento a las enfermedades de transmisión sexual, la prevención del VIH/SIDA.Inclusive veremos cómo aparecen los hombres en las campañas de promoción de salud que se hacen y cómo se construyen estereotipos, que lejos de ayudar perjudican a la construcción de ese individuo, subrayó.

Mientras, el también profesor universitario adelantó la exhibición durante el segundo día del documental Mírame mi amor, de la realizadora Marilyn Soraya, que pondrán a debate por lo polémico del tema.

Entretanto, los asistentes a la jornada, sean hombres o mujeres, se sumarán al llamado que realiza la Organización de Naciones Unidas por la no violencia hacia mujeres y niñas.

Según González Pagés, un elemento fundamental que se perseguirá durante la Jornada es que estos temas polémicos se legitimen en la sociedad cubana.Y sobre todo continuar con el trabajo de crear la Red Nacional de Estudios de las Masculinidades en cada una de las provincias para que exista un foro de debate sobre estas temáticas, significó por último